Convenios internacionales sobre la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

Por: Sandra Benítez, Beatriz Sandia y Edmundo Vitale.

Desde finales de los años 80, y en respuesta al crecimiento exponencial de la cantidad de residuos electrónicos generados en todo el mundo y a la controversia internacional que se ha generado sobre su disposición, se han producido una serie de regulaciones a nivel internacional, que abarcan normativas relacionadas con el suministro para la producción de equipos eléctricos y electrónicos, así como la recogida, tratamiento y exportación de productos descartados. A continuación se presentan algunas de estas regulaciones internacionales (United Nations, 2017).

1. Basel Convention on the Control of Transboundary Movements of Hazardous Wastes and their Disposal (1989). Este convenio tiene como objetivo regular los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y otros desechos y obliga a sus partes a garantizar que esos desechos sean manejados y eliminados de una manera ambientalmente responsable.

Los residuos electrónicos se incluyen en el Anexo VIII, añadidos al convenio de Basilea en 1998, en donde se señala que los desechos electrónicos deben presumirse como desechos peligrosos a menos que pueda demostrarse que no presentan características peligrosas, o que no contiene componentes o sustancias peligrosas.

2. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD), Council Decision Waste Agreement (1992). Este acuerdo establece un marco normativo para supervisar y controlar el movimiento transfronterizo de desechos entre los Estados miembros de la OCDE.

3. International Convention for the Prevention of Pollution from Ships (MARPOL) (1997). Este convenio, y sus seis anexos, abordan la contaminación por hidrocarburos de los buques, así como de las sustancias nocivas transportadas por mar. En particular, MARPOL (Anexo V), prohíbe la descarga de todos los desechos en el mar, a menos que esté permitido explícitamente. Entre otros desechos, MARPOL incluye los desechos electrónicos generados durante la operación normal de los buques.

4. Rotterdam Convention on the Prior Informed Consent Procedure for Certain Hazardous Chemicals and Pesticides in International Trade (1998). Este convenio promueve la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de las partes en la esfera del comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos, a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente.

5. Stockholm Convention on Persistent Organic Pollutants (2001). El Convenio de Estocolmo tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes (COP), es decir de los productos químicos que permanecen intactos en el medio ambiente durante largos períodos de tiempo. En los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos están presentes varios contaminantes orgánicos persistentes, por lo que el Convenio de Estocolmo insta a tomar las medidas apropiadas para eliminar la liberación de estos contaminantes.

6. Minamata Convention on Mercury (2013). Este tratado tiene como finalidad proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio. El convenio hace énfasis sobre los amplios usos del metal en objetos cotidianos que se libera a la atmósfera, el suelo y el agua, siendo un factor clave el control de estas liberaciones contaminantes.

7. Paris Climate Agreement (2015) under the United Nations Framework Convention on Climate Change. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático. Reconoce que estilos de vida sostenibles y patrones sostenibles de consumo y producción, con el liderazgo de países desarrollados son vitales para control del cambio climático.

En el marco legal internacional, Venezuela forma parte de varios de los convenios relacionados con la gestión de los desechos peligrosos antes mencionados.

Con respecto al Convenio de Basilea, entró en vigencia en Venezuela el 16 de febrero de 1998, según la Gaceta Oficial N° 36.396. De igual manera, Venezuela suscribió el Convenio de Estocolmo, el 3 de enero del 2005, según la Gaceta Oficial N° 5.754. El Convenio de Rotterdam fue suscrito por Venezuela el 18 de julio del 2005 (PlaniGestión, 2014).

Por otro lado, en los últimos años se han establecido un número creciente de iniciativas de actores internacionales, para enfrentar los retos relacionados con la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Entre estas iniciativas podemos mencionar la carta de intención firmada por siete agencias pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (Unión Internacional de Telecomunicaciones, ONU Medio Ambiente, Convenios de Basilea y Estocolmo, Universidad de las Naciones Unidas, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Instituto de las Naciones Unidas para Formación y la Investigación, y Organización Internacional del Trabajo) firmada en marzo de 2018 (EMG, 2019), y que se fundamenta en los siguientes aspectos (OPEMED, 2018):

  • Estadísticas muy limitadas sobre los residuos electrónicos. No existe información suficiente que sea precisa y disponible para la toma de decisiones.
  • Ausencia de un mensaje claro sobre los residuos electrónicos para el usuario. Necesidad de educar sobre el reciclaje de los RAEE.
  • Necesidad de formar una coalición multilateral sobre residuos electrónicos.

El Grupo de Gestión de Residuos Electrónicos (E-waste Management Group – EMG) está constituido por las agencias especializadas, programas y órganos de las Naciones Unidas, incluidas las secretarías de los Acuerdos Ambientales Multilaterales.

El EMG ha publicado una serie de informes, entre ellos el United Nations System-wide Response to Tackling E-waste (2017), en el que se hace énfasis en la necesidad de abordar el ciclo de vida completo de los equipos eléctricos y electrónicos, incluidas las cuestiones relacionadas, a la vida útil del producto y al uso del consumidor; alentar a los gobiernos y fabricantes de equipos eléctricos y electrónicos a participar en la legislación de responsabilidad extendida del productor (EPR); necesidad de que los esquemas EPR estén respaldados por las legislaciones nacionales y medidas punitivas; y promover incentivos y modelos de negocios económicamente atractivos.

Referencias

  1. Convenio de Basilea (2022). Partes del Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación. http://www.basel.int/Countries/StatusofRatifications/PartiesSignatories/tabid/4499/Default.aspx.
  2. Convenio de Estocolmo (2022). Estado de las ratificaciones (del Convenio de Estocolmo). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. http://chm.pops.int/Countries/StatusofRatifications/PartiesandSignatoires/tabid/4500/Default.aspx.
  3. Convenio de Rotterdam (2022). Estado de las ratificaciones (del Convenio de Rotterdam). http://www.pic.int/Countries/Statusofratifications/tabid/1072/language/en-US/Default.aspx.
  4. Gestión sostenible de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en América Latina. UIT, Convenio de Basilea, CRBAS- Centro Regional Basilea para América del Sur, UNESCO, OMS, ONUDI, OMPI, CEPAL 2016.
  5. GLOBALEWASTE.ORG. (2019). Statistics on electronic waste in Venezuela https://globalewaste.org/statistics/country/venezuela-bolivarian-republic-of/2019/
  6. OPEMED – Gestión de Residuos Online. (2018). La ONU y el Desafío de los RAEE. http://gestionderesiduosonline.com/la-onu-y-el-desafio-de-los-raee/
  7. PREAL – Proyecto Residuos Electrónicos América Latina. MONITOREO REGIONAL DE LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS para América Latina, resultados de los trece países participantes en el proyecto UNIDO-GEF 5554. 2022.
  8. PREAL – Proyecto Residuos Electrónicos América Latina. Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Boletin 9. (2022).  https://residuoselectronicosal.org/2022/09/boletin-no9/
  9. STATISTA.COM. (2022). estadísticas sobre generación de RAEE en la región de AL&C https://www.statista.com/statistics/567044/ewaste-generation-per-person-latin-america-by-country/  Y https://es.statista.com/estadisticas/1218703/generacion-residuos-electronicos-venezuela/
  10. United Nations. Environment Management Group (EMG). (2017). United Nations System-wide Response to Tackling E-waste. https://unemg.org/images/emgdocs/ewaste/E-waste_EMG_Final.pdf
  11. United Nations. Environment Management Group (EMG). (2019) Letter of Intent. https://unemg.org/wp-content/uploads/2019/07/FINAL_Letter-of-Intent-E-waste_WSIS_2019.pdf

Deja un comentario