GESTIÓN CONSCIENTE

Campaña de sensibilización, orientación y culturización social sobre la gestión integral de los Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctrico (RAEE) en Venezuela, para impulsar la transformación holística de la sociedad y la sostenibilidad del ambiente

En relación a la problemática de los Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) en la ciudad de Mérida, Venezuela, la Fundación Escuela Latinoamericana de Redes (EsLaRed) ha desempeñado un importante papel en la investigación y abordaje de esta temática. A través de su proyecto «Una Mirada a las Políticas Públicas que inciden en la Gestión de los Desechos de Equipamientos Electrónicos y su impacto en la justicia ambiental y sostenibilidad de las comunidades en Venezuela», se han obtenido valiosos resultados que arrojan luz sobre la situación actual de los RAEE en la región.

Dicho proyecto se enfocó en el Municipio Libertador de Mérida, y permitió identificar los desafíos y obstáculos que enfrenta la comunidad en relación con la gestión adecuada de los RAEE. A través de investigaciones exhaustivas y análisis de políticas públicas, se evidenció la necesidad de implementar estrategias que promuevan una gestión integral de los RAEE y generen conciencia sobre la importancia de su adecuada disposición.

Con base en los resultados obtenidos, surge la necesidad de desarrollar una estrategia de sensibilización, orientación y culturización social sobre la gestión integral de los RAEE en Mérida. El objetivo fundamental de esta estrategia es impulsar la transformación holística de la sociedad y promover la sostenibilidad del ambiente a través de la concientización y participación activa de la comunidad.

Como parte del proceso de diseño de esta estrategia, se realizó una serie de entrevistas a aliados estratégicos claves en el ámbito de la gestión de los RAEE. Estas entrevistas brindaron información valiosa sobre el estado actual de la gestión de los residuos en Mérida y la intervención de campañas comunicacionales en este sector.

En líneas generales, las entrevistas revelaron que la conciencia pública en relación con la gestión adecuada de los RAEE es aún limitada y que existe una falta de conocimiento sobre los niveles de contaminación que estos residuos pueden generar. Además, se ha identificado la escasez de políticas gubernamentales específicas, la ausencia de puntos de recolección adecuados y la necesidad de campañas de sensibilización más efectivas, que promuevan no sólo la separación de residuos, sino la disminución de consumo y la promoción de mecanismos de reparación.

Tomando en cuenta este contexto, surge el planteamiento de desarrollar la campaña “Gestión Consciente” como una herramienta para difundir información relevante, generar conciencia y promover cambios de comportamiento en el consumo y gestión de los RAEE.

El objetivo general de la campaña es el impulsar la conciencia ciudadana y promover la adopción de prácticas de reducción, reutilización y reciclaje de los Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) en Mérida, Venezuela.

La campaña plantea cuatro ejes de comunicación que enmarcan las acciones inherentes a los objetivos específicos.

Ejes de Acción

Objetivos Específicos

1. Ambiente y RAEE

Concientizar a la población sobre los riesgos ambientales de los RAEE y promover su gestión responsable mediante la difusión de información clara y accesible.

2. Reducción del Consumo

Promover la reducción del consumo de dispositivos eléctricos y electrónicos, incentivando prácticas de compra consciente y prolongando la vida útil de los equipos existentes.

3. Reparación y Reutilización

Fomentar la reparación y reutilización de dispositivos eléctricos y electrónicos, brindando recursos y promoviendo servicios técnicos confiables.

4. Reciclaje Responsable

Facilitar el acceso a opciones de reciclaje responsable, promoviendo la participación en programas existentes y difundiendo información sobre puntos de recolección disponibles.

A continuación puedes ver y descargar los recursos multimedia de la campaña para que nos apoyes a hacer una #GESTIONCONSCIENTE.

Afiche

Tríptico

Eje 1

Imágenes

Eje 2

Imágenes

Eje 3

Imágenes

Eje 4

Imágenes

La campaña Gestión Consciente fue elaborada por la Fundación Escuela Latinoamericana de Redes (EsLaRed) y subvencionada por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (Sida), a través de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

Equipo de realización

Ing. Edmundo Vitale – Gerente Ejecutivo
Dra. Beatriz Sandia -Coordinadora Ejecutiva
Dra. Sandra Benítez – Productora Ejecutiva
Lic. Gabriela Arnal – Comunicación y Diseño Gráfico
Ing. Yubiryn Ramírez – Web Master
Ing. Nelly González – Soporte Técnico
Tec. Maitreyi Sosa – Administradora de Redes
Msc. Laura Obando – Asistente de Investigación
Msc. Giselle Arnal – Asistente en Redes Sociales

Deja un comentario