CONCIENCIA CIRCULAR

Campaña educativa y de orientación en la gestión de RAEE y procesos anti extractivos y circulares de las tecnologías digitales para una sociedad sostenible integral

Los resultados de los anteriores proyectos sobre la investigación «Una Mirada a las Políticas Públicas que inciden en la Gestión de los Desechos de Equipamientos Electrónicos y su impacto en la justicia ambiental y sostenibilidad de las comunidades en Venezuela» y la campaña “de sensibilización, orientación y culturalización social sobre la gestión integral de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) en Venezuela, para promover la transformación integral de la sociedad y la sostenibilidad del medio ambiente”, han sido la base de diagnóstico de una situación ambiental que tiene como denominador común los temas referidos a la gestión de RAEE, y de los procesos anti-extractivos y circulares de las Tecnologías Digitales.

En el primer proyecto RAEE, fue definida una hoja de ruta, que pretende ayudar a establecer los pasos a seguir para tener una adecuada atención del tema de la gestión de los RAEE, que permita establecer una política de ataque, solución y mantenimiento de ambientes sanos sin la incidencia significativa de estos residuos. Uno de los pasos definidos es la necesaria educación y orientación, en general, de la población, a través de campañas de sensibilización, orientación y culturización social en torno al tema de la recolección de los RAEE.

Con base en los resultados obtenidos de esos dos proyectos, surge la necesidad de desarrollar una estrategia de sensibilización, orientación y culturización que englobe, además de la gestión consciente de los RAEE, la incorporación de enfoques anti-extractivos y circulares de las Tecnologías Digitales. El objetivo fundamental de esta estrategia es ofrecer mecanismos de acción generales y amplios de orientación en el tema, que puedan ser útiles a diferentes miembros de la sociedad civil, gobiernos, empresas privadas del sector tecnológico y de los operadores tecnológicos de nuestro país o estado/provincia, a partir de una campaña modelo piloto, en el Municipio Libertador, del Estado Mérida, Venezuela, y que podrá replicarse en el territorio venezolano y en la región.

Tomando en cuenta este contexto, la estrategia de comunicación se plantea como una herramienta para difundir información relevante, generar conciencia y promover cambios de comportamiento en los procesos de gestión de los RAEE, así como en la implementación de los enfoques anti-extractivos y circular de las tecnologías digitales.

Así, con ésta nueva campaña nos planteamos como objetivos específicos:

1. Continuar con el plan de concientizar a la población sobre los riesgos ambientales de los RAEE y promover su gestión responsable mediante la difusión de información clara y accesible.

2. Orientar a la población sobre los beneficios ambientales de los enfoques anti-extractivos y circular de las tecnologías digitales mediante información clara y accesible.

3. Promover la aplicación de enfoques anti-extractivos y circular de las tecnologías abiertas como la reducción del consumo de dispositivos eléctricos y electrónicos, incentivando prácticas de compra consciente y prolongando la vida útil de los equipos existentes.

4. Fomentar la reparación y reutilización de dispositivos eléctricos y electrónicos, brindando recursos y promoviendo servicios técnicos confiables.

5. Facilitar el acceso a opciones de reciclaje responsable, promoviendo la participación en programas existentes y difundiendo información sobre puntos de recolección disponibles.

Para ello, ponemos a la disposición de todos los que quieran ser multiplicadores de ésta campaña los recursos multimedia.

A continuación puedes ver y descargar los recursos multimedia de la campaña para que nos apoyes a promover una #CONCIENCIACIRCULAR

Afiche

Tríptico

Vídeo

Imágenes

La campaña Conciencia Circular fue elaborada por la Fundación Escuela Latinoamericana de Redes (EsLaRed) y subvencionada por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (Sida), a través de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

Deja un comentario