Políticas sobre la Gestión de Residuos de Aparatos Electrónico y Eléctricos (RAEE)

Por: Sandra Benítez, Beatriz Sandia y Edmundo Vitale.

Además de los instrumentos legales, Venezuela cuenta con una serie de políticas públicas, planes y programas enfocados en la gestión de desechos peligrosos.

En particular, nos encontramos con la Ley del Plan de la Patria 2019-2025 (2019), que define algunos objetivos relacionados con la conservación del medio ambiente, en el que se puede señalar:

“el respeto a los derechos de la Madre Tierra y del vivir bien de nuestro pueblo desarrollando el principio de la unidad dentro de la diversidad, la visión integral y sistémica, la participación popular, el rol del Estado-nación, la incorporación de tecnologías y formas de organización de la producción, distribución y consumo, que apunten al aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza”.

Algunos de los objetivos del Plan de la Patria 2019-2025 se enmarcan en los Objetivos 13, 14, y 15 del Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

Entre los objetivos más resaltantes, relacionados con el medio ambiente podemos destacar los siguientes:

    “5.1. Construir e impulsar el modelo histórico social ecosocialista, fundamentado en el respeto a los derechos de la Madre Tierra y del vivir bien de nuestro pueblo desarrollando el principio de la unidad dentro de la diversidad, la visión integral y sistémica, la participación popular, el rol del Estado-nación, la incorporación de tecnologías y formas de organización de la producción, distribución y consumo, que apunten al aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

    5.1.2. Promover la creación y establecimiento de una nueva ética ecosocialista, que contribuya al cambio en los modelos insostenibles de producción y hábitos inviables y no saludables de consumo impuestos por la voracidad propios del sistema capitalista.

    5.2.1. Promover acciones en el ámbito nacional e internacional para la protección, conservación y gestión sustentable de áreas estratégicas, tales como fuentes y reservorios de agua dulce (superficial y subterránea), cuencas hidrográficas, diversidad biológica, mares, océanos y bosques.

    5.2.4. Luchar contra la titularización de los problemas ambientales mundiales y la incorporación de los temas ambientales y humanos como temas de seguridad internacional por parte de las potencias hegemónicas de atentar contra la soberanía de los pueblos y su autodeterminación”.

    Por otro lado, Venezuela forma parte de los 13 países que participan en el Proyecto Residuos Electrónicos América Latina (PREAL), iniciativa de la. Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

    Este proyecto tiene como finalidad el “fortalecimiento de las iniciativas nacionales y mejora de la cooperación regional para el manejo ambientalmente racional de los COP en los desechos de equipos eléctricos o electrónicos (RAEE)”, y apoya a los países latinoamericanos participantes tanto técnica como financieramente, asesorándolos en políticas y regulaciones de residuos electrónicos, tecnologías de gestión adecuadas, modelos de negocios, creación de capacidad y sensibilización (PREAL, 2022).

    A nivel de los países, este proyecto busca fortalecer las políticas y capacitar al personal técnico y los funcionarios gubernamentales. A nivel regional, en Latino América, el proyecto busca armonizar aspectos claves de las políticas de residuos electrónicos y fortalecer la cooperación regional y el intercambio de conocimientos. El objeto del proyecto es promover políticas que permitan el reciclaje óptimo y aprovechamiento de materiales reciclados, la generación de empleos decentes y oportunidades de trabajo.

    A través de PREAL, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), ha venido trabajando con los distintos actores relacionados con el manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Venezuela. Entre otras acciones, se puede observar la realización del taller de “Fortalecimiento de las Iniciativas Nacionales y Mejoramiento de la Cooperación Regional para la Gestión Ambiental Racional de los Contaminantes Orgánicos Permanentes (COP) en los Residuos de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en los países de América Latina”, llevado a cabo en febrero del 2020 (MINEC, 2020). En el mencionado taller se propuso definir un plan de acción para la recolección óptima de los desechos electrónicos en el país.

    De igual manera, en Julio de 2022, se realizó una reunión en la que la Coordinación Nacional Técnica del PREAL-Venezuela le presentó al MINEC la propuesta de “institucionalización del Comité Nacional, que estaría conformado por el sector público, privado, académico y los movimientos ambientales, con el fin de generar un encadenamiento productivo que sirva a la economía venezolana” (MINEC, 2022), con la finalidad de mejorar la gestión de RAEE en Venezuela.

    En cuanto a las Políticas Públicas en el Estado Mérida relacionadas con el manejo de la disposición y recolección de desechos electrónicos, la Economista Del Castillo (2022), de la División de Manejo de Residuos y Desechos, del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo sede Mérida, nos informó que actualmente no se lleva ninguna política específica respecto. Sin embargo, están trabajando en la constitución de las mesas de trabajo de aseo y reciclaje (METRAS), e hizo referencia al trabajo que realiza la Asociación Civil EcoMérida con respecto a la recolección de desechos electrónicos.

    Existen en la ciudad de Mérida, algunas iniciativas sobre la gestión de los desechos sólidos desarrolladas por entes no gubernamentales como Circuito de la Universidad de Los Andes para el Manejo Integral de los Desechos (CIULAMIDE) y EcoMérida.

    CIULAMIDE nace hacía el año 1995, como un programa de la Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes (ULA), con la finalidad  promover el manejo integral de los desechos en la ULA, a través de un modelo organizativo y operativo (efectivo y dinámico), a través de procesos de promoción, sensibilización, y formación de la participación de la comunidad universitaria (CIULAMIDE, 1995).

    El presidente del Servicio Desconcentrado de Gestión Integral de los Desechos Sólidos en el Municipio Libertador (SERGIDESOL), señaló la posibilidad que existe de establecer alianzas para la gestión de los desechos sólidos entre la Alcaldía del Municipio Libertador con CIULAMIDE y la Asociación Civil Eco-Mérida. Se plantea la disposición de las partes, para firmar una carta de intención que permita formar en materia de reuso y reciclaje al personal de la municipalidad además, la creación de nuevos puntos de entrega voluntaria en la ciudad y la colaboración con el transporte para el traslado de material recolectado (Frontera Digital, 2022).

    Por otro lado, la Asociación Civil Eco Mérida, organización creada para liderar de forma pro-activa el manejo integral de los residuos y desechos sólidos municipales, teniendo como misión consolidar la cultura del reciclaje, ha venido desarrollando en los últimos años un proyecto de recolección, reuso y reciclaje en la Ciudad de Mérida, con puntos de entrega voluntaria (A.C. Eco Mérida, 2022).

    A pesar de las iniciativas gubernamentales y de asociaciones civiles antes señaladas, actualmente en el Estado Mérida no se llevan a cabo políticas específicas sobre la gestión de RAEE.

    Referencias

    1. A.C. Eco Mérida. (2022). https://www.instagram.com/ecomerida2020/
    2. Agencia Venezolana de Noticias (2015). Plan de Recolección de Aparatos Eléctricos contribuye en la preservación del medio ambiente. Disponible: https://www.aporrea.org/actualidad/n272147.html
    3. Aldana (2022). Departamento de SERGIDESOL, Alcaldía del Municipio Libertador, Estado Mérida. Entrevista 18/11/2022. 16. Aldana (2022).
    4. Ariza, V. (2022). Instalarán mesas técnicas de reciclaje y aseo en todo el país, Ministerio de Ecosocialismo relanza plan «Todo se transforma». Ultimas noticias, 26 marzo, 2022. Disponible: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/anzoateggui/instalaran-mesas-tecnicas-de-reciclaje-y-aseo-en-todo-el-pais/
    5. CIULAMIDE. (1995). Circuito de la Universidad de Los Andes para el Manejo Integral de los Desechos. Resumen Ejecutivo. http://repositoriodigital.fundacite-merida.gob.ve/bitstream/123456789/12703/2/CIULAMIDE%20Sintesis.pdf
    6. Del Castillo (2022). División de Manejo de Residuos y Desechos, Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo sede Mérida. Entrevista 18/11/2022.
    7. Frontera Digital (08 de diciembre 2022). En alianza entre sergidesol, ciulamide y eco-mérida. Alcalde JESÚS Araque promueve reciclaje para consolidar cultura ambientalista. https://fronteradigital.com.ve/entrada/33027
    8. Ordenanza de Adecuación del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario. Municipio Libertador. Estado Mérida (2018). https://inammiredmerida.wordpress.com/2018/02/16/conozca-la-ordenanza-de-adecuacion-del-servicio-de-aseo-urbano-y-domiciliario-de-libertador-documento/
    9. Valero, J. (2022). 10 camiones compactadores entregaron la Alcaldía del Libertador a SERGIDESOL. Disponible: http://radiomundial.com.ve/10-camiones-compactadores-entregaron-la-alcaldia-del-libertador-a-sergidesol/

    Deja un comentario