¿Cómo se gestiona los Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) en Venezuela actualmente?

Por: Sandra Benítez, Beatriz Sandia y Edmundo Vitale.

Actualmente el sistema de producción y consumo de los RAEE representa una amenaza para el medio ambiente y tiene un impacto negativo en la salud de la población. Particularmente, en Venezuela las fases de extracción de materias primas, fabricación, transporte, venta al por menor y al por mayor, consumo y eliminación de los RAEE, no se gestionan adecuadamente y existe una gran cantidad de recursos desaprovechados que inciden en la sostenibilidad del ambiente. No obstante, en el país se han establecido, en el sector público, privado y comunidades, mecanismos y estructuras para gestionar organizacionalmente y operativamente los RAEE. En las siguientes secciones se detallan estos aspectos.

Gestión organizacional

La gestión de los RAEE se ha regulado, a través de La Ley de Gestión Integral de la Basura (2010). Esta Ley establece la organización institucional y las competencias correspondientes para los Poder Ejecutivos Nacional y Poderes Municipales.

En el Artículo 7, de la mencionada ley, le corresponde al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) “conjuntamente con otros órganos y entes con competencia en la materia, la formulación de políticas sobre la gestión integral de residuos y desechos sólidos, elaborar planes de gestión y manejo de los mismos, fijar criterios para el establecimiento de tasas sobre la materia, aprobar tecnologías destinadas al tratamiento o aprovechamiento de residuos y las demás que le asigne las leyes de la República”. Por otra parte, en el Artículo 8 (Ley de Gestión Integral de la Basura, 2010) se determina que Los Estados y el Distrito Capital, tienen a su cargo, siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos, la responsabilidad de prestar los servicios de transferencia y disposición final de desechos sólidos; así como, la posibilidad de participar en el “aprovechamiento de residuos, mediante la creación de empresas de propiedad colectiva, conjuntamente con las comunidades organizadas”.

Específicamente, la gestión del servicio de aseo urbano, rural y domiciliario recae directamente sobre el Poder Ejecutivo Municipal, teniendo entre otros la responsabilidad de “elaborar y ejecutar el Plan municipal de Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, con sujeción a las políticas y directrices del órgano rector” (Artículo 9, Ley de Gestión Integral de la Basura, 2010).

De igual manera el Municipio, tiene las siguientes competencias:

  1. Prestar de manera eficiente los servicios de aseo público y domiciliario, comprendidos los de limpieza, recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos.
  2. Regular, mediante ordenanzas, la gestión de los servicios de aseo público y domiciliario, incluyendo las tarifas, tasas o cualquier otra contraprestación por los servicios.
  3. Gestionar y aportar, total o parcialmente, los recursos financieros para la ejecución del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos.
  4. Priorizar el desarrollo y difusión de programas educativos y la capacitación en el manejo integral de los residuos y desechos sólidos.
  5. Proponer sitios para la ubicación de instalaciones a ser utilizadas en el manejo integral de residuos y desechos sólidos, de conformidad con los planes respectivos.

Como resumen, se determina que la gestión de los Residuos y Desechos Sólidos (ver Figura 1) se distribuye siguiendo la siguiente estructura organizativa:

Figura 1. Estructura Organizacional Gestión de la Basura

Fuente: Elaboración propia.

Lo anterior, revela la necesidad de establecer mecanismos para crear sinergia entre el gobierno, empresas de propiedad colectivas y comunidades organizadas para gestionar adecuadamente los asuntos relacionados con la gestión y aprovechamiento inteligente de los residuos, particularmente los RAEE.

Gestión operativa de los Residuos

Operativamente los RAEE pueden seguir un proceso de: a) identificación y categorización (grandes  pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónico de consumo, entre otros) del tipo de residuo, b) reciclaje para darle un segundo uso, c) almacenamiento en casa mientras se traslada a un sitio de acopio, e d) identificación de los sitios de acopio donde se pueden llevar los RAEE. Para ello, existen gobiernos y organizaciones que se vinculan mediante alianzas con empresas para recolectar los RAEE y dar, de esta manera, una correcta disposición.

Según Melone, A. y Moreno, P. (2019) en Venezuela existen cinco (05) empresas, autorizadas por el MINEC, dedicadas específicamente al reúso, reciclaje, manejo y aprovechamiento de teléfonos móviles. Estas empresas están identificadas como: Complejo Siderúrgico Nacional, KB de Venezuela R.P., C.A (actualmente Metalmorfosis), Ecoreciclaje Integral 2008, C.A., Vitaambiente, C.A, (DEVESA) y Complete Environmental Solutions, S.A.; de las cuales, sólo tres (03) ejecutan eficientemente el manejo y aprovechamiento de los residuos de los teléfonos móviles. Las técnicas más aplicadas por las empresas, para lograr el aprovechamiento de los residuos, son: a) exportación de cables, tarjetas de circuitos y microprocesadores a empresas Europeas, b) venta de material ferroso y plásticos en el mercado nacional cuando se reconoce su composición, y c) para los desechos que no tienen valor comercial la disposición en rellenos sanitarios o vertederos a cielo abierto.

Por otra parte, es importante señalar que en Venezuela existen una volumen de aproximadamente 1141 empresas de reciclaje, de las cuales 37 se dedicas al aprovechamiento de los RAEE. La mayoría de éstas empresas se encuentran en la zona central de Venezuela, lo cual dejan en indefensión el resto del país. En el Figura 2 se puede observar la distribución de las empresas en el país.

Figura 2. Mapa de empresas de reciclaje en Venezuela

Fuente: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=10bn87o4OkhEyzkSmjMSG6dd9l84&hl=es&ll=7.402380843673229%2C-66.17633927881784&z=6

En la Figura 2 se determina que las empresas dedicadas al aprovechamiento de los RAEE se representan en color naranja (aluminio), purpura (desechos electrónicos) y rojo (pilas de celulares). En el caso de Mérida existe sólo una empresa de reciclaje (color amarillo), la cual se dedica al reciclaje de plástico (Empresa Polímeros Nacionales C.A.2 ).

Algunas de las empresas dedicadas a la gestión de los RAEE, tales como: Venrecicla3 y Complete Environmental Solutions S.A.4 , se caracterizan por:

  • Venrecicla, cuenta con equipamiento para la gestión de residuos de industrias y distribuidores, actualmente tiene 78 empleados y una planta, en donde son descargados los residuos recolectados. En la planta hay varias líneas de producción donde luego los residuos son procesados. Las líneas se componen de equipos de clasificación, compactadores, trituradores, molinos, tamizadoras y otros.
    La empresa presta el servicio de Manejo Integral de Residuos Sólidos (MIRS), lo cual permite la posibilidad de disponer de sus residuos en forma ambientalmente responsable. Los residuos que gestionan van desde plásticos, cartón y papel, caucho, chatarras (metálicas y electrónicas), paletas de madera, entre otros; los mismos, son gestionados directamente desde las líneas de producción / puntos de generación de los clientes, sea desde sus patios de residuos, hasta los generados dentro de las oficinas.
    Igualmente, cuenta con programas de Responsabilidad Social como “Ven y Recicla”, el cual brinda a las comunidades organizadas, unidades educativas de todos los niveles y organizaciones, tanto públicas como privadas, el apoyo que requieren para reciclar, y obtener el beneficio socio-ambiental y económico que conlleva esta actividad.
  • COMPLETE ENVIRONMENTAL SOLUTIONS S.A., brinda soluciones integrales de índole ambiental; a través del manejo de materiales y desechos peligrosos y no peligrosos, el control de derrames, y como distribuidor de equipos y materiales para minimizar impactos ambientales. Particularmente, ofrece servicios de: recolección, transporte y disposición final de desechos tóxicos sólidos, tratamiento de lámparas fluorescentes, disposición final de equipos electrónicos y baterías de todo tipo, disponibilidad de áreas de almacenamiento temporal, tratamiento y disposición final de desechos peligrosos, entre otros.

Por otra parte, en Venezuela se han evidenciado iniciativas para recolección de RAEE a través de acciones establecidas por alcaldías, empresas y comunidades; a través de Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (METRAS) y escuelas de eco ciudadanía. Según Heryck Rangel (2018), ex ministro para el Ecosocialismo, “las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (Metras), son la figura de organización popular en los consejos comunales, a fin de reducir la cantidad de basura que producen las comunidades a través de la creación de los circuitos económicos en torno al reciclaje”. Igualmente, este mecanismo facilita el proceso de organizar, desde la base, el proceso de recolección o de separación en origen de los desechos sólidos.

Durante los últimos años, en distintos Estados del país, se han realizado de manera aislada, iniciativas para recolectar residuos y se han implementado planes, programas y operativos. A continuación, se presentan algunos casos.

  • Ariza, V. (2022) reporta que el ministro del MINEC, José Lorca, hace el relanzamiento del plan «Todo se Transforma», en el municipio Bolívar del estado Anzoátegui. En este relanzamiento, Lorca explica que el plan consiste en que cada comunidad y familia separe los residuos; todos los desechos plásticos, de cartón, papel, vidrio y residuos electrónicos; de esta manera, se aplica las «3R del ecosocialismo que son la reducción en origen, la reutilización en casa y escuelas, y finalmente el proceso de reciclaje que en su fase tecnificada requiere uso de maquinaria». Por su parte, la alcaldesa Sugey Herrera, citada en Ariza, V. (2022), detalló que de las 40 comunas del municipio Bolívar del Estado Anzoátegui, nueve están en la ruta del plan «Todo se Transforma», y la comuna Samán Dorado logró recolectar 2 mil 820 kilos de plástico y juramentó a 32 brigadistas.
  • Otro caso, en donde participan grupos multisectoriales para el aprovechamiento de los residuos sólidos, son los operativos realizados en el Estado Táchira en donde la División de Manejo Ecosocialista de Desechos y Residuos del estado Táchira del MINEA aplicó el Programa piloto “Aprovechamiento de Residuos Sólidos” (Pars) (MINEA, 2022). Ronny Chacón, responsable de la División de Desechos Sólidos del Minea Táchira, comentó que “el Pars es la alternativa ecológica de reaprovechar gran cantidad de residuos sólidos como el plástico, vidrio, papel cartón y equipos electrónicos, los cuales tienen una vida adicional y un costo económico” (MINEA, 2022). Éste programa, en su fase inicial, implementó a nivel estadal 11 puntos verdes, que son lugares de recolección donde se acopian los materiales reaprovechables y posteriormente son trasladados a las empresas recicladoras. Igualmente en esta iniciativa, se impartieron siete talleres de formación para el manejo de desechos, y se recolectaron cerca de dos toneladas de materiales reaprovechables, provenientes de los puntos verdes de las áreas administrativas del Minea en Pregonero, Quenique, Naranjales y La Grita; así como también, de instituciones públicas, privadas y pueblo en general.
  • Otro ejemplo del establecimiento de “puntos verdes” para la recolección de desechos, es el implementado en La Alcaldía de Caracas; la cual, activó el primer Punto Verde de canje en la parroquia El Recreo, a fin de beneficiar a las comunidades de ese sector en el cambio de materiales de reciclaje por de alimentos y productos de limpieza. Erika Farías (2021) indicó que este programa se trata de “consolidar puntos verdes establecidos para la comunidad, a fin de que puedan canjear productos”. El proceso de realizó a través de las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (METRAS), que son una instancia máxima del Poder Popular, para desarrollar, ejecutar y planificar las acciones de embellecimiento de las comunidades en la ciudad.
  • En el caso del Estado Mérida se pueden mencionar las iniciativas realizadas en el 2022, donde distintas organizaciones participaron en la recolección, reuso y reciclaje de materiales de reciclaje y RAEE, tales como: calendario de reciclaje en Mérida5 , Jornadas de entrega voluntaria de materiales para el reuso y reciclaje6 , puntos de entrega voluntaria7 , centros de recolección permanente8 , semana de reciclaje9 , jornadas 3R10 , entre otros. Particularmente, en Mérida uno de los puntos de entrega de RAEE se encuentra en la estación de Bomberos de la Universidad de Los Andes, ubicada en la Av. Universidad de Mérida.

En otro orden de ideas, se evidencia que el Gobierno Nacional y Gobiernos Municipales no cuentan con suficiente equipamiento, plantas y vertederos necesarios para recolectar, clasificar, reciclar y almacenar los residuos sólidos de manera eficiente; siendo aún más difícil la gestión de los RAEE.

En el caso de Mérida, actualmente el parque automotor del Servicio Desconcentrado de Gestión Integral de los Desechos Sólidos (Sergidesol) cuenta con 10 camiones compactadores en las rutas de recolección (Valero, J., 2022) para una población aproximada de 850.000,00 habitantes. Por su parte, otros Estados de Venezuela han gestionado los residuos sólidos, a través de motos recolectoras de basura11 en zonas urbanas, lo cual representa una alternativa que complementa a los camiones compactadores.

Con lo anterior se determina que el sector público ha orientado sus esfuerzos en la recolección y almacenamiento de los residuos sólidos, y la gestión de los RAEE se ha realizado a través de alianzas entre entes públicos y empresas recicladoras, como por ejemplo:

  • El MINEC organiza, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), puntos RAEE para la recolección de celulares, pilas y accesorios en desuso, acumulación, y almacenamiento temporal en los 50 contenedores especiales distribuidos en el Distrito Capital (28) y los estados Miranda (14), Nueva Esparta (4) y Vargas (4). Luego se pasa a la coordinación con empresas como KB de Venezuela, que presta servicios de recolección, clasificación y redistribución de desechos de manera gratuita, y con otros entes del Estado para contribuir con la preservación del medio ambiente (Agencia Venezolana de Noticias, 2015).

Como resumen, se puede indicar que el contexto país ha llevado a las organizaciones a gestionar los RAEE, a través de soluciones colectivas y multisectoriales. Específicamente, la perspectiva privada, con numerosas empresas, procura hacer un adecuado manejo de los RAEE, contratando para ello empresas especialistas debidamente registradas y autorizadas por el Estado. Igualmente, algunas ONG adelantan campañas con la ciudadanía para el reciclado de ciertos RAEE. Sin embargo, dichas iniciativas, aunque alentadoras, solo alcanzan parcialmente el ámbito nacional y responden de manera coyuntural a algunas aristas de la problemática (Díaz, A., 2019). Por su parte, si el Estado venezolano, a través del MINEC junto con otros organismos y especialistas venezolanos, no logran concretar un sistema integral de gestión de RAEE eficiente, se corre el riesgo de afectar significativamente el ambiental, lo cual está en detrimento de la población, el país y el mundo.

Referencias

  1. Agencia Venezolana de Noticias (2015). Plan de Recolección de Aparatos Eléctricos contribuye en la preservación del medio ambiente. Disponible: https://www.aporrea.org/actualidad/n272147.html
  2. Aldana (2022). Departamento de SERGIDESOL, Alcaldía del Municipio Libertador, Estado Mérida. Entrevista 18/11/2022.
  3. Ariza, V. (2022). Instalarán mesas técnicas de reciclaje y aseo en todo el país, Ministerio de Ecosocialismo relanza plan «Todo se transforma». Ultimas noticias, 26 marzo, 2022. Disponible: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/anzoateggui/instalaran-mesas-tecnicas-de-reciclaje-y-aseo-en-todo-el-pais/
  4. Del Castillo (2022). División de Manejo de Residuos y Desechos, Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo sede Mérida. Entrevista 18/11/2022.
  5. Díaz, A. (2019). Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), una oportunidad para Venezuela. Disponible: https://harmoniasuite.com/2020/08/05/residuos-de-aparatos-electricos-y-electronicos-raee-una-gran-oportunidad-para-la-gestion-ambiental-corresponsable-sustentable-y-rentable-en-venezuela/
  6. Erika Farias (2021). Activaron Punto Verde para canjear materiales reciclables en Caracas. Disponible: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/general/activaron-punto-verde-para-canjear-materiales-reciclables-en-caracas/
  7. Heryck Rangel (2018). Minec promueve creación de mesas técnicas de reciclaje y aseo en comunidades. Disponible: http://www.minec.gob.ve/minec-promueve-creacion-de-mesas-tecnicas-de-reciclaje-y-aseo-en-comunidades/
    http://www.mppp.gob.ve/wp-content/uploads/2019/04/Plan-Patria-2019-2025.pdf
  8. Melone, A., Moreno, P. (2019). Modelo de Gestión para el Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Residuos de Teléfonos Móviles en la República Bolivariana de Venezuela. Revista Tekhné. Vol. 22, Núm 3 (2019) 079-098, UCAB. Venezuela, 2019. Disponible: https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/tekhne/article/download/4447/3697
  9. MINEA (2022). Programa de Aprovechamiento de Residuos Sólidos promueve la cultura del reuso en Táchira. Disponible: http://www.minec.gob.ve/programa-de-aprovechamiento-de-residuos-solidos-promueve-la-cultura-del-reuso-en-tachira/
  10. MINEC. Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo. (2020). MINEC inicia taller en el marco del proyecto de residuos electrónicos en Venezuela. Prensa MINEC. 18/02/2020 http://www.minec.gob.ve/minec-inicia-taller-en-el-marco-del-proyecto-de-residuos-electronicos-en-venezuela/
  11. MINEC. Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo. (2022). MINEC busca establecer comité nacional de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Prensa MINEC. 27/07/2022 http://www.minec.gob.ve/minec-busca-establecer-comite-nacional-de-residuos-de-aparatos-electricos-y-electronicos/

1 https://venezuelaverde.com/reciclaje-en-venezuela-mapa/
2 https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=10bn87o4OkhEyzkSmjMSG6dd9l84&hl=es&ll=7.402013157580091%2C-69.60960576473906&z=7
3 https://www.venrecicla.com/servisios-a-empresas
4 https://www.cessa.com.ve/servicios.html
5 https://www.facebook.com/groups/1559229947703634/permalink/2856870861272863/
6 https://www.facebook.com/photo/?fbid=10160360800241683&set=gm.3058392407787373&idorvanity=1559229947703634
7 https://www.facebook.com/photo/?fbid=10160281904416683&set=gm.3042370426056238&idorvanity=1559229947703634
8 https://www.facebook.com/photo/?fbid=10160242718586683&set=gm.3032333640393250&idorvanity=1559229947703634
9 https://www.facebook.com/photo/?fbid=10160134415701683&set=gm.2990829884543626&idorvanity=1559229947703634
10 https://www.facebook.com/photo/?fbid=10160178134626683&set=gm.3013325738960707&idorvanity=1559229947703634
11 http://tureporte.com/motos-recolectoras-de-basura/

Deja un comentario