TURISMO EN SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA
Santo Domingo (oficialmente llamada Santo Domingo de Guzmán) es la capital de la República Dominicana. La ciudad está situada sobre el mar Caribe, en la desembocadura del río Ozama, en la costa sur de la isla. Fundada por Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1498, en la margen oriental del río Ozama y luego trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la margen occidental del mismo río. Conocida por ser el lugar del primer asentamiento europeo en América, y por ser la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo. Se encuentra dentro de los límites del Distrito Nacional, y este último a su vez está bordeado por tres partes por la provincia Santo Domingo. Limita al sur con el mar Caribe, al este con el municipio Santo Domingo Este, al oeste con Santo Domingo Oeste y al norte con Santo Domingo Norte; entre todas forman el Gran Santo Domingo cuya área metropolitana supera ya los 4 millones de habitantes.
QUÉ VER EN SANTO DOMINGO
Faro a Colón
La gigantesca construcción del Faro a Colón, dedicada al almirante, se viene fraguando desde 1852, cuando el historiador Antonio Delmonte y Tejada había planteado, en una de sus obras, el interés de realizar un monumento en honor a Colón. Sin embargo, la idea no acabó de materializarse hasta el siglo XX, cuando se decide llevar a término definitivamente el proyecto.
Los tres ojos
Las cuevas de los Tres Ojos están ubicadas en el parque Mirador del Este, en Santo Domingo Este. Se trata de una caverna compuesta por un gran lago de agua dulce que se dividió, hace miles de años, producto de un fenómeno natural, dando lugar a cuatro hermosas y características cuevas, comunicadas entre sí. El nombre deriva de la forma en ojo que se observa en los tres lagos interiores, mientras que hay un único lago que se aprecia desde fuera.
Parque Mirador Sur
Célebre por ser el primer parque ecológico de Santo Domingo, no funciona únicamente como lugar de ocio para los amantes de la naturaleza y pulmón verde para la ciudad, sino que además, ayuda a conservar la variada flora autóctona de la región. Asimismo, su memoria se remonta a las cuevas del Farallón, habitadas por los asentamientos de las poblaciones indígenas.
Acuario Nacional
El impresionante Acuario Nacional, ocupa una extensión aproximada de 34.500 m². Inaugurado en 1990, este interesante zoológico marino es uno de los puntos más visitados por la población de la localidad y por turistas.
Jardín Botánico
Visita uno de los mejores jardines botánicos del mundo, siendo el más grande del Caribe. Jardín Botánico Dr. Rafael María Moscoso, en honor al primer botánico dominicano que escribió un catálogo de la flora de la isla La Española, ocupa una extensión de 2.000.000 m².
Malecón
Recorre el famoso malecón de Santo Domingo y disfruta de las actividades y lugares de ocio de la avenida. Conocido generalmente como Malecón, en realidad se trata de la avenida George Washington, que recorre casi la mitad de la ciudad de Santo Domingo en paralelo a la costa.
Monumento a Fray Antonio de Montesinos
Inaugurado en 1983 y donado por México un año antes, el representativo monumento de Fray Antonio de Montesinos, que encontrarás en uno de los puntos clave de la avenida George Washington, en Santo Domingo, rinde homenaje al célebre defensor de los indios taínos.
Altar de la Patria
Es un monumento moderno ubicado en el parque de la Independencia que contiene los restos de los forjadores del país. Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez tienen un lugar en este impresionante monumento en el corazón de Santo Domingo.
Palacio de Bellas Artes
Visita el imponente Palacio de Bellas Artes y admira su estructura arquitectónica.
Obelisco
Diseñado en 1936, se levantó en 1937 un monumento de 40 m de altura para celebrar el cambio de nombre de la ciudad de Santo Domingo a Ciudad Trujillo, bajo las órdenes del entonces dictador Rafael Leonidas Trujillo. Se trata de un obelisco que puede verse desde cualquier punto de la famosa avenida del Malecón.
Obelisco Hembra
El monumento a la Independencia Financiera, conocido como “Obelisco Hembra”, llamado así para distinguirlo del “Obelisco Macho”, está formado por dos monolitos. Se levantó en 1947 para celebrar el fin de la deuda que la República Dominicana tenía con los Estados Unidos, consiguiendo la ansiada independencia económica.
Playa Boca Chica
Conocida como la playa de la ciudad de Santo Domingo, Playa Boca Chica se encuentra a solo 30 km al este de la capital dominicana, ubicada en la bahía de San Andrés.
Playa Guayacanes
Disfruta de un tranquilo día en Playa Guayacanes. Localizada a poca distancia de Playa Caribe, Playa Guayacanes es una modesta playa de aguas tranquilas y arenas finas muy poco frecuentada. El pueblo de Juan Dolio y su conocida playa se encuentran a solo un par de kilómetros de allí, donde podrás realizar algunas compras en sus tiendas de regalos.
Museo del Hombre Dominicano
Conoce en el Museo del Hombre Dominicano la historia precolombina de los pobladores de la República Dominicana. Este museo ha logrado conservar y exponer la mayor colección de objetos y reliquias taínas del Caribe. Ubicado en la plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte frente a la embajada de los Estados Unidos.
Museo de Arte Moderno
El Museo de Arte Moderno está ubicado en el edificio diseñado y construido por José Miniño, que inicialmente fue la Galería de Arte Moderno, en la plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en la ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana.
Zoológico de Santo Domingo
Pasea entre animales de todos los tipos y tamaños en el Zoológico de Santo Domingo y admira la diversidad de especies animales que puedes encontrar aquí, en la República Dominicana.
QUÉ VER EN CIUDAD COLONIAL:
-
Catedral Primada de América
Visita la preciosa catedral de Santo Domingo y admira los retablos y capillas que alberga en su interior. La Catedral de Santo Domingo, más conocida como Catedral Primada de América, fue declarada en 1546 la primera catedral del Nuevo Mundo por el Papa Pablo III, a petición del emperador Carlos V. Esta preciosa basílica menor está dedicada a Santa María de la Encarnación.
Catedral Primada de América -
Parque Colón
Pasea por el parque Central de la Ciudad Colonial y disfruta de los edificios que se levantan a su alrededor. Inaugurada en 1506 con el nombre de Plaza Mayor de Santo Domingo, no es hasta el año 1887 cuando se bautiza como Parque Colón.
Parque Colón -
Fortaleza Ozama
Levantada frente a la desembocadura del río Ozama, la fortaleza de Santo Domingo, o fortaleza de Ozama, es la primera construcción militar de la colonia, y una de las joyas del patrimonio de la humanidad de la Zona Colonial.
Fortaleza Ozama -
Alcázar de Colón
El alcázar de Colón constituye uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad Colonial y el primer palacio fortificado del Nuevo Mundo. El célebre palacio virreinal de don Diego Colón, fue levantado cerca de los farallones (roca alta y tajada que sobresale en el mar y alguna vez en tierra firme) orientados hacia el río, tras ser concedido este terreno por el rey Fernando el Católico a don Diego de Colón, virrey de las Indias.
Alcázar de Colón -
Convento de los Dominicos
En 1510, casi a la par que la catedral, se eleva como la primera construcción católica del Nuevo Mundo, la iglesia de los Dominicos, ya que es aproximadamente en ese año mismo cuando desembarca la orden en la isla de la República Dominicana.
Convento de los Dominicos -
Chuchu Colonial
Recorre la preciosa Zona Colonial, en Santo Domingo en el conocido Chuchu Colonial y descubre sus secretos. Un llamativo trenecito para poder explorar tranquilamente la zona originaria de lo que después sería la capital del país.
Chuchu Colonial -
Reloj de Sol
Contempla el centenario reloj de sol de la Ciudad Colonial, que permanece inamovible frente al Museo de las Casas Reales desde el año 1753.
Esta ingeniosa columna de piedra fue la mejor manera de que los oficiales de la época pudieran saber la hora en cualquier momento del día. El reloj funciona con el movimiento de la Tierra de manera que, conforme ésta cambia de posición, la construcción proyecta una sombra con forma de triángulo isósceles que señala la hora exacta. Además, dispone de los dos horarios diferenciados, el de la mañana y el de la tarde, colocados a ambos lados.
Reloj de Sol -
Casa de Bastidas
Visita la residencia de Rodrigo Bastidas, personaje destacado en la fundación de ciudades.
Casa de Bastidas -
Palacio de Borgellá
Visita el palacio de Borgellá, una de las casas coloniales con mayor historia política de Santo Domingo.
Palacio de Borgellá -
Casa del Cordón
Construida en los primeros años del siglo XVI, la casa del Cordón, ubicada en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, es una de las primeras viviendas residenciales de la ciudad.
Casa del Cordón -
Iglesia de Santa Clara
La iglesia de Santa Clara fue construida por don Rodrigo Pimentel en el año 1550. En un principio iba a estar dedicada a Santa Ana, sin embargo, cuando se concluyó su construcción, las monjas de Santa Clara ya estaban en la isla, y se les entregó a ellas. Las monjas vivieron allí en clausura hasta el año 1796, año en el que emigraron a Cuba.
Iglesia de Santa Clara -
Iglesia de las Mercedes
Se terminó de construir en el año 1555, tras 32 años de trabajos, y aún sigue en pie pese a los fenómenos meteorológicos, conflictos bélicos y al pésimo mantenimiento.
Iglesia de las Mercedes -
Museo Casa de Tostado
Visita una de las casas más antiguas de Santo Domingo, el Museo Casa de Tostado, que le debe su nombre a su primer propietario, Francisco Tostado de la Peña, escribano del gobernador. En la fachada se puede observar una ventana geminada de estilo gótico isabelino, única en América.
Museo Casa de Tostado -
Fuerte San José
Uno de los fuertes que constituían la principal defensa de la parte sur de la ciudad, junto con otros ya desaparecidos como “El Estudio”, “San Tapia”, “San Juan” y “San Gil”.
Fuerte San José -
Plaza Padre Billini
Visita la plaza Padre Billini, dedicada al conocido filántropo y educador y construida a finales del siglo XIX. En esta plaza se puede contemplar la casa de Garay, que fue construida alrededor del año 1520, la casa de Tostado, también del siglo XVI, y una de las primeras casas de la República Dominicana. También contamos en esta plaza con el ristorante La Briciola para disfrutar de un merecido descanso.
Plaza Padre Billini -
Puerta del Conde
Visita la puerta del Conde, también llamada “Baluarte 27 de Febrero”, localizada en el parque de la Independencia.
Puerta del Conde
-
Zona Colonial
Pasea por lo que fue la primera ciudad europea en el Nuevo Mundo y admira su historia en la República Dominicana. Fundada por Bartolomé Colón en 1496, la ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana, se construyó casi completamente durante el siglo XVI.
Zona Colonial -
Palacio Consistorial
Está ubicado en el parque Colón. El histórico edificio data de 1502-1504. Se levantó como residencia del alcalde mayor, pero en el siglo XIX fue completamente remodelado otorgándole el estilo neoclásico propio de la época. Años más tarde, en 1913, se le añadió la torre de 29 metros de altura que caracteriza la esquina del actual ayuntamiento, donde se puede ver el reloj.
Palacio Consistorial -
Plaza España
Ubicada frente al alcázar de Colón, esta monumental plaza, también conocida como plaza de la Hispanidad, se caracteriza por albergar la estatua del fundador de la ciudad, Nicolás de Ovando, en la parte occidental del río. Además, frente a las históricas casas reales puedes ver el reloj de sol fechado en 1753.
Plaza España -
Museo de las Casas Reales
Ejemplo del encuentro entre culturas que dio origen a la identidad dominicana, es este imponente Museo de las Casas Reales, que data del siglo XVI y que se erige en el corazón de la Ciudad Colonial.
Museo de las Casas Reales -
Ruinas del Hospital San Nicolás de Bari
Pasea por la Zona Colonial, en Santo Domingo, y acércate a admirar lo que fue el primer hospital de la isla.
Ruinas del Hospital San Nicolás de Bari -
Casas Coloniales
Pasea por la calle de Las Damas, en Santo Domingo, y disfruta de la recreación del ambiente colonial.
Casas Coloniales -
Panteón Nacional
Visita el antiguo convento de San Ignacio de Loyola y descubre más sobre los personajes históricos de la isla. Ubicado en la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana, se trata de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús cuyo edificio acabó de de levantarse a finales del siglo XVIII, concretamente en el año 1793.
Panteón Nacional -
Casa de Hernán Cortés
Acércate a visitar uno de los primeros solares levantados en la ciudad fundacional, la casa de Hernán Cortés.
Casa de Hernán Cortés -
Casa de los Dávila
Acércate a contemplar a una de las residencias más destacadas del período colonial.
Casa de los Dávila -
Casa de la Moneda
El nombre de la casa de los Cinco Medallones deriva de los cinco medallones platerescos que se aprecian en la portada, y donde se adivina un rostro que podría ser el del rey Carlos V representado a distintas edades.
Casa de la Moneda -
Imperial Convento
Terminado en el año 1535, el Imperial Convento de Santo Domingo está formado por el convento, el templo, la capilla de la Tercera Orden y el edificio donde la primera universidad de América se albergó, todo esto alrededor de un atrio.
Imperial Convento -
Iglesia del convento Regina Angelorum
La iglesia del convento Regina Angelorum se conoce por ser la primera edificación de monjas en la República Dominicana, y data del año 1564.
Iglesia del convento Regina Angelorum -
Museo Casa Duarte
Visita el Museo Casa Duarte y conoce al político en su vida diaria en su casa. Está ubicado en lo que antiguamente fuera la casa donde vivió Juan Pablo Duarte junto a su familia, situada a una sola manzana de la plaza de España en la que se encuentra el alcázar de Colón.
Museo Casa Duarte -
Fuerte San Gil
El fuerte San Gil fue levantado entre los años 1503 y 1510 en la costa marítima de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, sirviendo de protección a la playa que quedaba en su asiento. Fue reconstruido a finales del siglo XX, ya que sólo quedaban los restos de lo que se había ido derribando.
Con forma poligonal de cinco lados y dos frontales, de este fuerte, que fue el primero que se construyó de los cuatro que miran al oeste, la mitad izquierda queda hacia el mar.
Fuerte San Gil -
Puerta de San Diego
Protegida por el fuerte de San Diego, la puerta de San Diego es la única de las tres puertas de la muralla de la ciudad ornamentada, y presenta elementos arquitectónicos en estilo plateresco. También llamada puerta de la Mar, está flanqueada por columnas adosadas al muro.
Puerta de San Diego -
Puerta de la Misericordia
Originalmente llamada puerta de Santiago o puerta Grande, la puerta de la Misericordia fue la primera puerta de la muralla de la ciudad de Santo Domingo.
Puerta de la Misericordia