Turismo

Lugares turísticos

 

La ciudad de San Salvador crece y se convierte en una región turística que aglomera una gran cantidad de sitios, plazas, centros comerciales y culturales, museos, además de una gran cantidad de parques que cada día se convierten en un icono de esta ciudad.
Entre los lugares más reconocidos señalamos:

PALACIO NACIONAL DE EL SALVADOR

Ubicado en el Centro Histórico, este tesoro arquitectónico albergó, desde el siglo XIX, personajes e increíbles acontecimientos que fueron sumamente trascendentales en la historia política de El Salvador.
Inicialmente, este Palacio se construyó de 1866 a 1870 y un fuerte incendio acabó con las estructuras el 19 diciembre de 1889.

Considerado el primer edificio de la República, también se le llamó “El Palacio del Café” ya que, a través de un Decreto Legislativo, se estipuló que por cada quintal de café exportado, se invertiría un colón por esa cantidad para levantar la obra. En total se utilizaron 50 mil colones.

Esta preciosa edificación conserva la mayoría de materiales que le conforman: la cristalería procedente de Bélgica, el mármol importado desde Italia y la madera procedente de El Salvador. Con el pasar de los años este sitio pasó en abandono por largo tiempo; sin embargo, fue declarado Monumento Nacional en 1980 lo cual impulsó a que se realizaran trabajos de restauración para rescatar este tesoro histórico, para abrirlo al público en el año 2008.


CATEDRAL METROPOLITANA DE SAN SALVADOR

Destruida el 8 de agosto de 1951 por un voraz incendio que la dejó reducida a cenizas, la Catedral Metropolitana ha sido testigo de gran parte de la historia reciente del país y ha sido el corazón espiritual de los salvadoreños.

La construcción original fue edificada con madera y lámina en 1888 y tenía detalles góticos, un frontón y columnas clásicas. La actual Catedral Metropolitana fue inaugurada el 19 de marzo de 1999, después de más de 40 años de construcción, y fue la última catedral católica bendecida en este milenio.

Su estilo es “Eclíptico” (bizantino con arcos y columnas romanas) su fachada ha sido decorada con mosaicos de diversos colores pintados a mano por el artista salvadoreño, Fernando Llort que muestran motivos del país.
Coronada por una cúpula grande al centro del edificio de 24 metros de radio y 45 de altura, cuyo interior fue pintada con imágenes de la Santísima Trinidad y personajes del presente siglo, en el altar mayor se encuentra la imagen del Divino Salvador del Mundo, patrono de la República y donada por el emperador Sacro Romano Carlos V en 1546.

La imagen del Divino Salvador, pintada y esculpida por el Fraile Francisco Silvestre García, en 1777, se encuentra en una marquesina de la fachada exterior.

En la parte superior, se encuentra un baldaquino de cuatro columnas acompañado de los profetas Moisés y Elías que participaron en la Transfiguración. El retablo al final del presbiterio contiene ocho grandes pinturas de las diferentes etapas de la vida de Jesús, del pintor Andrés García Ibáñez. En la cripta descansan los restos de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980; así como también los Arzobispos Luis Chávez y Gonzáles y Arturo Rivera Damas.


Iglesia El Rosario

Ubicada en el centro histórico de San Salvador, la Iglesia El Rosario se ha convertido en un lugar de referencia entre el glorioso pasado salvadoreño y el modernismo que ahora lo impulsa. Fue diseñada por el famoso arquitecto Rubén Martínez, quien ha sido también el autor de monumentos importantes como La Constitución y el Cristo de La Paz. Su construcción finalizó en 1965.

La forma de su construcción, sin pilares que sostengan las miles de toneladas de cemento que se utilizaron en sus ochenta metros de largo, veinticuatro de ancho y veinte de alto, y sus enorme vitrales de colores, la hacen el sitio perfecto para captar una de las más bellas imágenes de los atardeceres capitalinos.

La historia de El Rosario se remonta a los años en que el padre de la democracia salvadoreña, José Matías Delgado, ordenó su construcción bajo el nombre de Iglesia Parroquial de San Salvador en la primera década de 1800. Es también la tumba de importantes personajes de la historia salvadoreña, como los hermanos Aguilar (Nicolás, Vicente y Manuel), próceres de la independencia salvadoreña.


PLAZA LIBERTAD

Ubicada en el centro histórico de la ciudad de San Salvador, la Plaza Libertad fue el inicio de la expansión capitalina a mediados del siglo XVI y se consagra como un ícono nacional de suma importancia.

La Plaza Libertad es tan histórica como impresionante ya que en ella se desarrollaron múltiples actividades que, a todo visitante, lo remontará a la época colonial del siglo XV.

La historia indica que en 1545, cuando San Salvador iniciaba como un nuevo asentamiento en las cercanías del río Acelhuate, obedecía al lineamiento de la cuadrícula española. Fue así como la ciudad nació alrededor de un espacio vacío denominado Plaza Mayor o de Armas. Después se nombró como Plaza Dueñas hasta que obtuvo su nombre definitivo a principios del siglo XX.

Vale decir que esta zona albergó instituciones políticas, económicas y religiosas que hicieron emerger a San Salvador como villa independiente a la corona española.

En el costado sur se situaron instituciones como el cabildo, la estafeta de correos y cárceles públicas. Del lado oriente, se edificó la iglesia parroquial consagrada al Santísimo Salvador del Mundo, hoy conocida como Iglesia El Rosario.

En 1911, en esta misma plaza se erigió el Monumento a los Próceres en conmemoración al centenario del primer grito de la independencia centroamericana del 5 de noviembre de 1811.

Esta majestuosa estructura de mármol y bronce destaca al “ángel de la libertad” el cual sostiene coronas de laureles en ambas manos. Adornado también con vistosas figuras alegóricas y medallones en honor a los próceres José Matías Delgado, Juan Manuel Rodríguez, Manuel José Arce y los hermanos Nicolás, Vicente y Manuel Aguilar.

Con el pasar de los años y el crecimiento comercial de la capital, se construyeron los vistosos portales de Occidente, entre 1915 y 1916, y la Dalia un año después, estructuras que hoy en día se pueden apreciar y reconocer como vestigios arquitectónicos del Centro Histórico.

Es así como Plaza Libertad, con más de 400 años de historia, sigue abierta a todo visitante que guste conocer más sobre nuestro San Salvador de antaño.

MONUMENTO AL DIVINO SALVADOR DEL MUNDO

Esta destacada infraestructura que se encuentra localizada en San Salvador, es considerada símbolo nacional del país. La estructura fue diseñada por el arquitecto José María Barahona Villaseñor, la cual consiste en la figura de Cristo, sobre un globo terráqueo que a la vez está montado sobre un pedestal. Este está ubicado en la Plaza de las Américas, conocida también como Plaza del Salvador del Mundo, al final de la Alameda Roosevelt.

La imagen decoraba la tumba del Dr. Manuel Enrique Araujo, presidente de la república a principios del siglo XX. Esta imagen embelleció el lecho de Araujo desde 1913 hasta 1942, cuando la familia del mandatario obsequió la imagen al arzobispo de San Salvador Monseñor Luis Chávez y González en ocasión de celebrarse el Primer Congreso Eucarístico Nacional. Fue develado el 26 de noviembre de 1942. En noviembre de este año la imagen cumplirá 71 años de ser monumento de El Salvador.

El 6 de agosto se conmemora la transfiguración de Jesucristo, acontecimiento ocurrido en el monte Tabor, en las tierras de Palestina. La celebración se fundamenta en el relato bíblico que dice que, llegando Jesús al pie del monte, el Señor escogió a tres de sus discípulos: San Pedro, Santiago y San Juan, para que le acompañaran y fueran testigos de uno de los momentos más gloriosos en su vida como humano.

Por otra parte, la alcaldía de San Salvador como parte del plan de reordenamiento, realizó la remodelación de la plaza. A su vez este plan incluyó la renovación total de las aceras, los graderíos y el área de las banderas. La imagen de Cristo, colocada a unos 18 metros de altura, también fue remozada con nueva pintura. Asimismo, se dio el cambio de nombre de Plaza las Américas a Plaza Salvador del Mundo.

Los trabajos dieron inicio el 7 de junio de 2010 y fue inaugurada el 18 de noviembre de ese mismo año.

Uno de los objetivos principales de la renovación, fue convertir esta plaza en un ícono de Centroamérica y un referente capitalino. El monto total de la reparación del sitio ascendió a unos $ 300 mil.

El Salvador del Mundo es un ícono, que une a todo salvadoreño bajo una misma frase: “¡Viva el divino Salvador!”.

MUSEO DE ARTE DE EL SALVADOR (MARTE)

Museo de arte de El Salvador

Fue inaugurado el 22 de mayo de 2003. Es una institución privada, sin fines de lucro, cuyo funcionamiento es responsabilidad de la Asociación Museo de Arte de El Salvador. En corto tiempo, y gracias al trabajo desarrollado por la asociación, el museo se ha convertido en un referente obligado en la vida cultural del área centroamericana.

El MARTE exhibe una muestra permanente de arte salvadoreño con obras de su colección, de colecciones privadas y préstamos de artistas. Esta exposición brinda un amplio panorama del arte salvadoreño de mediados del siglo XIX hasta la época contemporánea. Así mismo, MARTE mantiene un programa de exhibiciones temporales, que han permitido que, por primera vez en El Salvador, se presenten obras de los grandes maestros del arte universal. Sus exhibiciones se complementan con un programa educativo que incluye visitas guiadas dirigidas principalmente a los estudiantes de las escuelas públicas del país, un programa de capacitación docente y un variado programa de actividades complementarias vinculadas directamente a las exhibiciones.



 

Parque El Boquerón

El parque El Boquerón está ubicado en el cráter del volcán de San Salvador, a una altura de 1893 msnm, el clima es tropical de altura, con una belleza escénica impresionante ya que este cráter tiene aproximadamente 1.5 km. de diámetro y 560 mts. de profundidad. Desde el parque se pueden observar el volcán de Izalco, el volcán de Santa Ana, el lago de Ilopango y la ciudad de San Salvador. Es sorprendente ver la danza de las aguilillas luchando por sus espacios territoriales. La ruta turística Boquerón está combinada con los restaurantes que ofrecen gastronomía típica, gourmet y café de la zona de alta calidad, con servicios de cabañas para alojamiento, senderismo con observatorios paisajísticos y avistamiento de aves, propios de las montañas de El Salvador entre los 1000 y 1900 msnm. Desde los diferentes restaurantes de esta ruta, se observa toda la ciudad capital y atardeciendo se ve como la ciudad enciende sus luces para entrar en actividad nocturna. En cada uno de los restaurantes de la ruta turística Boquerón, se encuentra su particularidad, desde la infraestructura que en casos datan desde el siglo pasado, se embellecen con maquinaria utilizada en los antiguos beneficios de café del país. Otras empresas ofrecen canopy en donde se experimenta la aventura y en todos podrá disfrutar de una deliciosa taza de café de altura.


LOS PLANES DE RENDEROS

Es un cantón compartido por tres municipios salvadoreños del departamento de San Salvador: Panchimalco, San Marcos y San Salvador, la capital del país. Está ubicado a 9.5 kilómetros al sureste de la capital y supone la frontera sur del Área Metropolitana de San Salvador, a la cual pertenecen San Salvador y San Marcos. Este límite mencionado hace que la localidad sea una especie de zona residencial semiurbana o semirural.

Lugar de mucha actividad, se puede disfrutar de unas vistas espectaculares y también saborear deliciosas pupusas, las cuales podríamos acompañar con un delicioso café o una bebida bien fría.

En el mirador de los planes, tenemos también la sede de la casa de la cultura, de forma periódica podremos encontrarnos con una gran cantidad de actividades artísticas, por ejemplo con presentaciones de los bailes autóctonos locales, entre otros.

 

LA PUERTA DEL DIABLO

Ubicado aproximadamente a unos 6 kilómetros del conocido Parque Balboa en Los Planes de Renderos. Es el punto más alto de toda la ciudad de San Salvador, 1250 metros sobre el nivel del mar. En este mirador se puede visualizar el área oriente y también occidente de todo el país, se puede visualizar el Volcán de San Vicente, la costa del departamento de la Paz, el lago de Ilopango y también al pueblo de Panchimalco.