Lugares turísticos
La infraestructura turística está bien desarrollada. Hay muchos cajeros ATM, bancos, cafés y hoteles con conexiones inalámbricas para Internet, servicios de transporte, centros comerciales, bibliotecas y museos. Estas facilidades permiten ir de compras a tiendas exclusivas, cenar en algunos de los mejores restaurantes de Honduras. Tegucigalpa es una ciudad dinámica y efervescente que posee un poco de todo para entretener a los turistas.
La visita a Tegucigalpa no estará completa sin incluir un viaje a los pueblos vecinos de Valle de Ángeles y Santa Lucía.
Les sugerimos visitar:
Teatro Nacional Manuel Bonilla
Construido en el gobierno del presidente Juan Manuel Bonilla, mediante acuerdo del 4 de abril de 1905, colocándose la primera piedra el 5 de mayo del mismo año en el sector de la Isla, trasladándolo posteriormente después al lugar donde hoy se encuentra. Originalmente se llamó teatro Cervantes, después, Casa de la Cultura y en la actualidad Teatro Nacional Manuel Bonilla. Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1915, celebrando un aniversario más de nuestra independencia nacional.
El Santuario de Suyapa
Es el mayor centro religioso de la fe cristiana y el catolicismo del país, muy visitado por nacionales y extranjeros atraídos por la milagrosa virgen de Suyapa, (Suyapa significa: “En el agua de las palmeras”), su ermita original fue construida en 1780. En diciembre de 1954 fue colocada la primera piedra de la actual basílica de Suyapa.
El parque nacional del Picacho
Cuenta con una impresionante vista desde sus miradores, es el lugar ideal para tomar excelentes fotografías de la ciudad, además cuenta con réplicas de la ruinas mayas de copan, con el famoso Cristo del Picacho, que tiene un parecido al Cristo del Corcovado de Río de Janeiro en Brasil. También encontrara en este lugar un pequeño zoológico de las especies nativas de Honduras. Este parque fue abierto al público el 2 de Agosto de 1946.
MUSEO DEL HOMBRE
Ubicado en la avenida Cervantes en el antiguo edificio que albergaba a la Suprema Corte de Justicia en el centro de Tegucigalpa. Este museo tiene una colección de pinturas de artistas hondureños y opera como galería de arte. Así mismo, cuenta con una sala para la restauración de pinturas antiguas.
MUSEO PARA LA IDENTIDAD NACIONAL
Valle de Ángeles
Valle de Ángeles, es uno de los sitios preferidos para desintoxicarse de la vida cotidiana, a escasos 40 minutos de Tegucigalpa, este encantador municipio enamora a los turistas que llegan, y donde el escuchar el cantar de un ave o escuchar que el aire arrastra las hojas secas en el suelo, es posible.
Uno de los mejores atractivos de Valle de Ángeles, es su gente, llena de amabilidad y sonriente, que hará de su estadía en este destino, una experiencia sin igual.
Algunas de las cosas que puede realizar en este agradable lugar, sin duda sería degustar de un excelente café en la casa del ex presidente hondureño Marco Aurelio Soto en compañía de los amigos o si prefiere solo.
Una de las delicias que no puede dejar de disfrutar en su estudia por Valle de Ángeles son las riquísimas “riguas” fritas de elote. La gastronomía de este municipio es extensa, muchos recomiendan sus variados platillos típicos, pero no se preocupe, hay comida internacional para saciar su paladar.
Este pintoresco lugar lo enamorará con su cultura, gente amable y fineza; al transitar por sus calles, no le extrañe encontrar alguna obra de teatro del grupo Candilejas o exposiciones de pinturas en el parque central.
Bares, cafés temáticos, galerías de arte, tiendas de artesanía y todo lo culturalmente imaginable para pasar un buen tiempo alejado del bullicio y el estrés de la ciudad son parte de la oferta turística que posee, pero también hoteles de calidad que le garantizan una estadía de tranquilidad y descanso.
La naturaleza y el paisaje son el complemento ideal que adornan con majestuosidad las montañas circundantes de esta ciudad, por lo que se puede decir con toda propiedad que Valle de Ángeles será el sitio por excelencia donde usted deberá escaparse para vivir esa experiencia inolvidable.
SANTA LUCIA es un lugar exquisito y con un clima adorable; su gente cálida que reconoce la importancia de servir al turista, una joya hondureña.
Reconocida como una ciudad turística por poseer una pudiente aptitud artesanal muchas veces obviamos sus otros atractivos, pero SANTA LUCIA no se limita a tener hermosas casas de campo, pabellones y talleres de artesanía, restaurantes de comida local e internacional y galerías de arte diverso sino diferentes actividades como ciclismo de montaña, enduro, 4×4, senderismo y eco aventura, cabalgatas, fútbol, deportes extremos, entre otros.
Con mucha frecuencia, los domingos encontrarán actividades culturales en el Parque Central organizadas por La Casa de la Cultura, la Cámara de Comercio o el gobierno local. Sin olvidar que la comunidad rural se dedica a la agroindustria con mucho éxito, ¿quién no ha comprado elotes en el camino; deliciosas frutas y vegetales orgánicos en la exposición adventista o en el mercado del pueblo.
Por otro lado, SANTA LUCIA también cuenta con eficientes instituciones de servicio, entre ellos un Hospital completo, dos Orfanatorios, un Museo, el famoso Campamento Scout, Estación de Bomberos, Policía, varias escuelas bilingües, Biblioteca Municipal, Escuela Artesanal y otras organizaciones comunitarias.
Es un pueblo con mucha diversidad y tolerancia inclusive en la religión pues se profesa la religión católica, adventista, evangélica, mormona y testigo de jehová.
Una de las razones por las que el turista disfruta tanto de SANTA LUCIA además del clima y el aroma de los frondosos pinares es lo excepcionalmente seguro para caminar y disfrutar de sus alrededores, de la ciudad capital que apenas es un recorrido en vehículo de 25 minutos por una fabulosa carretera asfaltada de doble vía con un majestuoso panorama y en ocasiones la niebla le da un misterioso efecto.
Realmente SANTA LUCIA tiene mucho que ofrecer, visítanos y explora nuestra comunidad junto a tu familia y comparte con tus amistades La Cautivadora SANTA LUCIA !!!
El Parque Nacional La Tigra está ubicado en el departamento de Francisco Morazán, aproximadamente a 15 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, es de fácil acceso ya que existe una carretera de tierra que lleva hasta las oficinas de la Organización AMITIGRA.
Tiene un área total de 243.406 km2 que comprende la zona núcleo y su zona de amortiguamiento, el parque tiene límites con cinco municipios que son: Distrito Central, San Juan de Flores, Santa Lucía, Valle de Ángeles y Talanga. De ellos el que tiene su mayor cobertura es el Distrito Central.
- Alturas máximas y mínimas
- Tipo de bosques
- Zonas de Vida
- Bosque seco subtropical (bs-ST)
- Bosque húmedo subtropical (bh-ST) y
- Bosque húmedo montano bajo (bh-MB) este último con la mayor cobertura en área.
Entre las alturas máximas del parque podemos mencionar el cerro La Estrella con 2,245 m.s.n.m y el cerro La Peña de Andino con 2,290 m.s.n.m. Las alturas mínimas van desde los 800 hasta los 1200 m.s.n.m.
La Tigra está compuesto por tierras sin bosque, está ubicada en la zona de amortiguamiento y es el lugar donde residen los habitantes del parque aunque también hay comunidades dentro de la zona núcleo; existe bosques de coníferas ralos y densos, finalmente hay bosque latifolia do en la mayor parte de la zona núcleo.
Según las Zonas de Vida de Holdridge, en el parque existen tres zonas:
El bosque seco subtropical está ubicado en la zona norte del parque y es el que tiene menor cantidad de área.
- Temperaturas aproximadas
- Ecosistemas
- Flora y fauna
El parque posee diferentes temperaturas, su temperatura promedio es de 23 grados centígrados.
Cuenta con cuatro ecosistemas que son: 1. Sistema Agropecuario 2. Bosque tropical siempre verde estacional aciculifoliado montano inferior 3. Bosque tropical siempre verde estacional mixto montano inferior y 4. Bosque tropical siempre verde estacional latifolia do montano superior. Este último está en las máximas alturas que posee el parque.
El bosque aciculifoliado cuenta con la mayor área de cobertura vegetal dentro del parque.
La Tigra tiene una gran variedad de flora y fauna, entre la vegetación podemos mencionar especies de árboles como ser: Pino de Ocote, Robles, Encinos, Liquidámbar, Aguacatillos entre otros, también hay diversidad de helechos seis de ellos en peligro de extinción los cuales son protegidos por AMITIGRA.
Entre la fauna hay especies de mamíferos, anfibios, reptiles y aves que son los grupos más comunes y que podemos observar dentro del parque, se sabe que viven animales como: Tigrillos, Guatusas, Venados Cola Blanca, Micos de Noche, Pumas y Yaguaroundis. Aves como Jilgueros, Pavas de Montaña, Quetzales, Gavilanes, Tucanes entre otras más. Entre los reptiles se mencionan Pichetes o Lagartijas, Tamagases negros y verdes, Bejuquillos, Corales y Boas, los anfibios están representados por varias especies de Ranas y Sapos pero estos habitan en las áreas más húmedas del parque.
La variedad de insectos es impresionante, no se sabe a cuantas especies de insectos habitan en el parque, lo que si podemos decir es que hay un excelente representante de los insectos como lo es la mariposa azul ó Morfo como comúnmente es llamada.
OJOJONA
Es una municipalidad en el departamento de Francisco Morazán, en la república de Honduras
Fundado en 1579 por mineros españoles dedicados a los trabajos de las minas de oro y plata de la zona. En 1739 ya aparecen títulos de tierras del pueblo de Ojojona.
El municipio de Ojojona se encuentra a 34 km al sur de la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. y ofrece una interesante variedad de alfarería y artesanías en madera. Se encuentra a 7 km de la carretera Panamericana que se dirige hacia el sur.
Parque Eólico