Saltar al contenido



Workshop para América Latina y el Caribe (WALC)

25° edición – 7 al 11 de noviembre de 2022

Fundación EsLaRed: 30° aniversario de actividades (1992-2022)

Estimados participantes, nos complace darles la bienvenida a la 25° edición del WALC, que en esta oportunidad tendrá una modalidad hibrida, con 5 tracks presenciales y 3 tracks online. La actividad presencial tendrá lugar en la Universidad del Istmo, en la ciudad de Panamá y se realizará del 07 al 11 de noviembre del presente año. La actividad online tendrá el mismo periodo de duración y, seguirá un mecanismo de comunicación directa y en vivo por Video Conferencia, con actividades asíncronas dedicadas a lecturas y a resolver trabajos propuestos por los instructores.

Este año sentimos una especial satisfacción de trabajo cumplido dedicado a la formación de profesionales en tecnologías de redes en la región Latinoamericana y del Caribe, porque cumplimos 30 años de ininterrumpida labor académica, gracias a nuestros excelentes instructores con los cuales contamos y a nuestros patrocinantes que han creído en la labor emprendida por nuestra organización. Estaremos muy felices de celebrarlo con todos ustedes, con los instructores y con los miembros del comité local y de las autoridades universitarias de la institución anfitriona.

Es oportuno mencionar que, por motivos de la pandemia, no teníamos muy claro si podíamos llevar este año el evento a la modalidad presencial y por ese motivo no nos pronunciamos con anterioridad. Para decidirlo emprendimos una encuesta a nuestros participantes históricos, y de 307 respuestas obtenidas de toda la región, nos dimos cuenta, tanto del interés que tienen por participar mayoritariamente face-to-face, como de la selección de los temas sugeridos. De esta encuesta también pudimos establecer que existe una gran flexibilidad para obtener los permisos sanitarios y legales, tanto para salir del país de origen de cada uno de ustedes, como para ingresar al país anfitrión, Panamá.

Para WALC2022 hicimos un esfuerzo adicional para incorporar nuevos tracks y ofrecer una formación novedosa y actualizada a nuestros profesionales de la región, y por eso hemos incluido los talleres de: Ciberseguridad, Inteligencia Artificial Aplicada, IoT Machine Learning y Gobernanza de Internet en la región. El resto de los talleres, aunque han sido dictados con anterioridad, estos han tenido una interesante y actualizada transformación de los temas que se tratarán en el programa académico de este año.

Como programas y modalidades de enseñanza hemos propuesto que Redes Comunitarias, Gobernanza de Internet en AL&C e Inteligencia Artificial Aplicada sean cubiertas en modalidad online; y que: Ipv6; Gestión de Redes, Ciberseguridad, Computación en la Nube e IoT Machine Learning, sean ofrecidas de manera presencial. El próximo año podríamos tener una configuración diferente.

Propósitos y modalidades de formación

Contribuir a satisfacer las necesidades de capacitación de técnicos y profesionales de países de América Latina y del Caribe, en el área de las tecnologías de información y comunicación, con énfasis en los aspectos prácticos de las redes, la organización y administración de proyectos en TIC y en los desarrollos tecnológicos recientes en estos campos, continuando una tradición que comenzó en 1992.

Se pretende identificar y establecer vínculos individuales e institucionales, que contribuyan al desarrollo de proyectos cooperativos de alcance nacional o regional que aprovechan las TIC para la formación de recursos humanos; así como proponer soluciones a las variadas necesidades que enfrenta la región en sectores como Educación, Salud y Ambiente. En el pasado, esto ha permitido crear fructíferas iniciativas de positivo impacto en Latinoamérica.

Contaremos con la participación de instructores residentes en la región Latinoamericana, así como de otros provenientes de EEUU, Canadá y Europa, asociados a instituciones de educación superior, centros de investigación en innovación tecnológica, organismos internacionales que proveen servicios de formación a países en vías de desarrollo, empresas del sector privado y otras organizaciones dedicadas a ofrecer y promover servicios de Internet.Contaremos con la participación de instructores residentes en la región Latinoamericana, así como de otros provenientes de EEUU, Canadá y Europa, asociados a instituciones de educación superior, centros de investigación en innovación tecnológica, organismos internacionales que proveen servicios de formación a países en vías de desarrollo, empresas del sector privado y otras organizaciones dedicadas a ofrecer y promover servicios de Internet.