Código abierto / open source: es el software distribuido y desarrollado libremente, se tiene libre acceso a su código fuente. La filosofía del Open Source se basa en una cuestión de práctica y no de ética como la del Software Libre, se cree que al compartir el código el programa resultante tiende a ser de mejor calidad que el privativo.

Código cerrado / privativo: es el software del cual no existe una forma libre de acceso a su código fuente.

Código fuente: es el conjunto de archivos o líneas de textos que contiene las directrices concretas escritas en un lenguaje específico de programación. En el código fuente es donde se encuentra escrito el funcionamiento de los dispositivos como computadoras, teléfonos móviles o tabletas.

Hardware: es un vocablo de origen inglés, que se refiere al conjunto de los componentes que conforman la parte material (física) de una tecnología.

Modularidad: específicamente en el área de computación, es la propiedad que permite subdividir una aplicación en partes más pequeñas, cada una lo suficientemente independiente de la aplicación en sí y de las restantes partes. Esto permite la modificabilidad de la aplicación o sistema.

Software: es un vocablo de origen inglés, que se refiere a todo componente intangible (y no físico) como programas, instrucciones y reglas informáticas, que permite el funcionamiento de dispositivos como computadoras, teléfonos móviles o tabletas.

Software gratuito / freeware: se refiere al software que es gratuito, que no tiene costo. Sin embargo, no debe confundirse con código abierto, pues aunque sea gratuito puede ser privativo, es decir no puede ser modificado, copiado y redistribuido.

Software libre: se refiere al software que puede ser usado, modificado, copiado y redistribuido sin restricciones.

Tecnología abierta: objetos, dispositivos, programas, textos, imágenes que están en el mercado, que se pueden adquirir a través de cualquier medio y que su uso sólo debe tener en cuenta las disposiciones relativas a derechos de copia y registros de marca. No hay restricciones que limiten su estudio, cambio o mejora.

Ten en cuenta que:

Todos los productos desarrollados en Software Libre así como sus derivados siempre deben ser libres, a diferencia de Open Source.

Todo el software de código libre puede calificar como software de código abierto. Sin embargo, no todo el software de código abierto puede ser gratuito. Los productos Freeware aunque su uso sea gratuito, pueden ser privativos.