¿Qué es la Tecnología Abierta?
La tecnología abierta es el conjunto de conocimientos técnicos y científicos que permite desarrollar bienes y servicios, que satisfagan las necesidades humanas y faciliten la adaptación al medio ambiente, respetando las siguientes libertades:
1
La tecnología debe poder ser usada cómo y cuándo se desee.
2
Poder acceder y estudiar cómo funciona esta tecnología (acceso a los planos de construcción, diseños de fabricación o de funcionamiento, el código fuente, los esquemas de montaje y de uso).
3
La información para comprender, reproducir y acceder al funcionamiento de la tecnología pueda ser publicada y compartida con terceros.
4
Poder modificar o adaptar la información y poder publicar o compartir con terceros.
¿Porqué usar Tecnologías Abiertas?
Conoce las ventajas:
1 Los maestros pueden compartirlas libremente con los estudiantes y sus colegas.
2 Al tener acceso al código fuente, podrán ser fácilmente mejoradas para cumplir con los requisitos de los maestros o estudiantes.
3 Su modularidad crea flexibilidad para agregar, eliminar, actualizar o expandir diferentes componentes según sea necesario.
4 Los sistemas abiertos pueden conectarse sin problemas con otros sistemas y aplicaciones externos y compartir datos sin obstáculos.
5 Son ágiles y están bien adaptadas para navegar por cambios estratégicos y avances tecnológicos.
6 Los costos de las tecnologías abiertas, por lo general, son simbólicos, lo que permiten su adopción/adaptación a gran escala.
7 Un ecosistema abierto puede capitalizar la experiencia innovadora entre organizaciones y construir asociaciones efectivas y eficientes.
8 Acceso a una comunidad incorporada para la modificación y mejora continua.
¿Para qué podemos usar las Tecnologías Abiertas?
Para construir y promover una cultura de integración de las tecnologías digitales en la educación, dinámica e independiente, es necesario el uso de software libre y de código abierto, de recursos educativos abiertos y de hardware abierto.
Existe una gran variedad de herramientas y aplicaciones digitales abiertas que pueden ser utilizadas, de una forma eficiente, para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje remotos en emergencia, y que promueven la inclusión, equidad y calidad de la educación en los distintos niveles educativos.
Estas herramientas pueden ser utilizadas en una gran variedad de estrategias didácticas tales como: motivacionales; de apoyo; para presentaciones, exposiciones y conferencias; para la discusión y reflexión; trabajo cooperativo y colaborativo; elaboración de tareas y actividades individuales; gestión de proyectos y productos (seguimiento de la ejecución); para redes, grupos, o círculos de aprendizaje; autoevaluación y evaluación del aprendizaje; actividades de repaso para afianzar aprendizaje; actividades de socialización; para la difusión de información y materiales de apoyo; para la comunicación e interacción con y entre los estudiantes; búsqueda de información e investigación documental, y construcción del conocimiento, entre otras.
De igual manera, pueden servir de apoyo en actividades que van desde el diseño, desarrollo y producción de material didáctico multimedia, la comunicación e interacción entre los protagonistas del proceso educativo, hasta el uso de sistema de gestión de aprendizaje, más robustos y complejos.