WALC 1998

En respuesta a la invitación de la Internet Society (ISOC), Foro de Redes de América Latina y el Caribe, ratificado en la Reunión Anual de Cuba ( noviembre de 1997 ), fue realizado en el período del 13 al 18 de Julio de 1998, el primer Workshop en Tecnología de Redes Internet para América Latina y el Caribe (WALC’98). En la ocasión, la Sub-Comisión de Redes del RECyT/Mercosur (Buenos Aires, 9-10/02/98) se asoció a la organización del evento responsabilizándose por la promoción del workshop en cada uno de los países participantes del Grupo Mercosur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). El WALC’98 fue realizado en Rio de Janeiro, simultáneamente al workshop que tradicionalmente precede a la INET’98, mayor evento del área, organizado anualmente por la Internet Society, este año realizado en Ginebra.

El objetivo del workshop consistió en promover entrenamiento intensivo y práctico en los idiomas nativos de los países latinoamericanos (Portugués y Español), para técnicos de América Latina y el Caribe capacitándoles en la operación y administración de redes y diversos servicios internet.

PROGRAMA

El WALC 98 fue organizado en torno a 4 programas de entrenamiento realizados paralelamente y divididos de la siguiente manera:

Programa 1: Tecnología de Redes

Objetivos:

Presentar a los participantes herramientas y técnicas para instalar,mantener y actualizar redes de computadores conectados a la Internet.

Pre-requisitos: Conocimientos de UNIX y TCP/IP

Dirigido a: Personas involucradas en el establecimiento y/o operación de un punto de presencia Internet, con conectividad nacional e internacional.

Programa 2: Sistemas de Información

Objetivos

Capacitar en el proyecto, instalación, operación,manutención y actualización de servicios de información Internet para usuarios de redes académicas gubernamentales, sociales o corporativas.

Capacitar para el soporte y entrenamiento de usuarios y proveedores de información.

Pre-requisitos: Conocimientos básicos de HTML y uso previo de protocolos básicos de comunicación, redes IP, navegación.

Dirigido a: Técnicos y proveedores de contenido, responsables por la implementación de servicios de información sobre Internet/Intranet en organizaciones académicas, gubernamentales, sociales o corporativas.

Programa 3: Políticas de Redes y de Servicios de Información

Objetivos:

Capacitar para coordinación, administración y gerencia de redes públicas y privadas.

Pre-requisitos: Actuar como coordinador/director de una red académica, coorporativa, gubernamental o social. Familiaridad con herramientas Internet y tecnología de tratamiento de información a nivel técnico.

Dirigido a: Directores, coordinadores, planeadores que tengan la responsabilidad de coordinar, dirigir y administrar una red, desde los aspectos técnicos hasta el planeamiento estratégico de la organización.

Este programa siguió e incorporó durante 2 dias a la programación del Seminario de InfoDev, realizado simultaneamente en Rio de Janeiro.

Programa 4: Tecnologias Internet para Bibliotecas

Objetivos:

Capacitar bibliotecarios en herramientas avanzadas para bibliotecas en la Internet que permitael acceso a recursos bibliográficos que mejoren sus servicios y proyectar-desarrollar sus propios servicios de referencia/documentación a través de estas nuevas tecnologias.

Pre-requisitos: Conocimientos básicos de navegación y uso mínimo de la Internet (correo electrónico, Web, etc.). Es indicado para profesionales con formación académica en biblioteconomía (licenciatura - magister).

Dirigido a: Técnicos bibliotecarios que lidian con usuarios finales en el desarrollo de proyectos e investigaciones, vinculadas a universidades y centros de investigación.