II Escuela Latinoamericana de Redes
Mérida, Venezuela

1. RESUMEN

En el siguiente resumen encontrará la información sobre la II ESCUELA LATINO-AMERICANA DE REDES que se realizo en Mérida-Venezuela en Noviembre de 1.995, además de los datos de los participantes y expositores que asistieron a dicha escuela.

El evento se realizó entre el 6 y el 17 de noviembre de 1995 en el núcleo "La Hechicera"de la Universiad de los Andes en Mérida, Venezuela.

Contó con la presencia de 108 participantes de Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, El Salvador, Paraguay, Perú, Republica Dominicana y Venezuela.

Los 16 instructores vinieron de Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Perú, Suiza y Venezuela y dictaron 54 horas de conferencias. Las conferencias dictadas en inglés fueron traducidas simúltaneamente.

El viernes 10 y el sabado 11 se dieron también 9 conferencias por parte de 9 representantes de empresas comerciales en el ámbito de redes, en el contexto de "Latinfo 95", la segunda exposición latinoamericana de teleinformática, en donde las empresas Dataviz, Newbridge, Cisco, Comsat, Emsca, Omnes, Protokol, Silicon Graphics, SMC, Sun y 3COM dieron a conocer algunos de sus productos y ofrecieron a los participantes la oportunidad de familiarizarse con los mismos y de comprobar la interconectividad a través de la red Ethernet construida al efecto. Cabe destacar la demostración de equipos ATM por parte de la empresa Newbridge, en particular la referente a videoconferencia basada en ATM y las conferencias sobre esta tecnología que está destinada a jugar un papel predominante en el campo de la conectividad de computadoras.

El viernes 17 se realizó el Foro sobre las perspectivas de las redes Latinoamericanas, en donde se pudo intercambiar ideas y ofrecer soluciones a los problemas de integración regional, desde las perspectivas de los involucrados en las redes procedentes de un nutrido grupo de países del area.

Las 30 horas de laboratorio ofrecidas le dieron a los participantes la oportunidad de adquirir experiencia práctica en temas como: Servicios de información en redes, Capas Físicas y de Enlace de Datos, Direccionamiento IP y Configuración de Tablas de Enrutamiento, Modems, Soluciones Inalámbricas de conectividad, Servicios de Redes, Fibras Opticas, Herramientas de Diagnóstico de Bajo Costo y preparación de paginas para el "Web" mediante el lenguaje "html 3.0". Durante todo el lapso del evento, los participantes tuvieron la oportunidad de acceso a la Internet a través de dos salas de computación que se pusieron a su disposición. Apreciada fué también la oportunidad de asistir a algunos eventos culturales que se realizaron em Mérida durante esas dos semanas, como la presentación de la orquesta Sinfónica con maestros alemanes.

Queremos destacar la entusiasta colabaración de un grupo de 40 estudiantes y egresados de la Universidad de los Andes que se prepararon durante varios meses para actuar como ayudantes de laboratorio, lo que les permitió orientar a los participantes en la realización de las prácticas a la vez que les motivó a obtener una buena preparación en estas tecnologías de vanguardia.

El apoyo logístico de las Facultades de Ciencias, Economía e Ingeniería, así como de Fundacite Mérida, fué fundamental en el éxito del evento. Por otra parte queremos agradecer el apoyo institucional y financiero de las siguientes instituciones:

• Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICIT )
• Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de los Andes (CDCHT)
• Fundación Polar
• Organización de Estados Americanos (OEA)
• Internacional Centre for Theoretical Physics (ICTP)
• Red Academica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (REACCIUN)