Escuela Latinoamericana de Redes en Mérida, Venezuela.

En este evento participaron 45 profesionales representantes de: Argentina, Brasil, Colombia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela. Posteriormente, en la Segunda Reunión de Redes Académicas de América Latina y el Caribe, celebrada en Guadalajara, México en Diciembre de 1992 se considera que  EsLaRed constituye la experiencia pionera a partir de la cual deberán seguirse realizando cursos regionales y evaluaciones del estado de la tecnología. Como una de las conclusiones de esta reunión se seleccionó Mérida- Venezuela, como la sede permanente de la  EsLaRed y los cursos regionales deberán ser realizados en colaboración con nuestro personal.
En consecuencia,  personal de EsLaRed  participó como instructor del Taller de Lima patrocinado por UNDP en Febrero del 93.

 

Los Instructores de la primera Escuela Latinoamericana de Redes fueron:

 

El contenido del programa fue:   


Telecomunicaciones: Medios de transmisión. Conmutación. Transmisión asincrónica y sincrónica. Estándares de comunicaciones y módems. Multiplexación y demultiplexación. ISDN. Satélites.
Protocolos TCP/IP: Introducción. TCP-UDP. DNS. Enrutamiento. FTP-Telnet-SMTP-SNMP. Soluciones de bajo costo. UUCP. Computación cooperativa. Seguridad en redes. Correo electrónico. El Modelo OSI. Evolución de tecnologías y tendencia futura de los servicios: FDDI-DQDB.
Fidonet-Bitnet-Decnet-Usenet. Teleconferencia. X.25.
Protocolos de redes de área local
Ethernet. Token Ring.

Casos de estudio latinoamericanos
Los participantes latinoamericanos tuvieron la oportunidad de exponer el estado de las redes de sus respectivos países, actividad muy provechosa porque sirvió para identificar muchos problemas y algunas de las soluciones que se le habían dado.

            Experiencias prácticas
           
Los asistentes tuvieron la oportunidad de instalar redes de prueba usando PCs y estaciones de trabajo, y experimentar también con los dispositivos de interconexión, tanto cableados como inalámbricos, para enfrentarse a la mayor parte de las tareas requeridas en la instalación de una red, usando software de dominio público así como algunos paquetes comerciales, abarcando los siguientes contenidos:

Prácticas de Laboratorio de la I Escuela Latinoamericana de Redes

 

Ambientes de red
Instalación de aplicaciones tales como la emulación de terminal (Telnet), la transferencia de archivos (FTP), correo electrónico y algunas otras.
Repetidores multipuertos: sus funcionalidades físicas
Análisis de las imperfecciones de los medios físicos y el modo en que afectan a los procesos de comunicación.
ISO-2 (Capa de enlace); puentes Ethernet
Presentación de los dispositivos destinados al manejo de las especificaciones ISO-2, mejor conocidos como puentes.
Direccionamiento IP
Instalación y configuración del hardware y las interfaces necesarias a fin de incorporar una estación como un nodo adicional en una red regida por el protocolo IP.
Configuración de tablas de enrutamiento
Módems y enlaces remotos
Cubrió el conocimiento y la destreza necesarias para la instalación y administración de conexiones remotas a través de la red pública telefónica.
Soluciones inalámbricas: packet radio
Se introduce un sistema de  packet radio. Se explicó la configuración básica del sistema, cómo trabaja el TNC, su software, comandos, evaluación de errores, control de flujo y se destacaron las razones por las cuales es recomendable usar este sistema.
Redes de área local Ethernet
                       
Agradecimiento:

Estas actividades no hubieran sido posible sin el apoyo económico de las siguientes instituciones:
International Centre for Theoretical Physics (ICTP)
Organización de Estados Americanos (OEA), Red Hemisférica Universitaria.     

           
La colaboración de las siguientes empresas fue muy importante para el éxito de los laboratorios e infraestructura de equipos de EsLaRed:

 Cygnus.       
EMSCA.
Hewlett Packard de Venezuela.
 Protokol Sistema.
 NCR SUMA SISTEMAS.
 DATAVIZ